La entrada en vigor del nuevo reglamento, denominado Reglamento Verifactu, representa un hito importante en la gestión tributaria española, afectando directamente al modelo 347 y a la forma en que empresarios y profesionales reportan sus operaciones económicas. Este cambio, impulsado por el Real Decreto 1007/2023 publicado el 6 de diciembre de 2023, introduce un sistema de facturación electrónica obligatorio a partir del 1 de julio de 2025, facilitando así el control tributario por parte de la Agencia Tributaria.
Facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales
Esta innovación significa que la Agencia Tributaria tendrá acceso directo a todos los datos de facturación, haciendo prescindible la declaración informativa conocida como modelo 347. En este contexto en Mesa y Jimeno Abogados observamos cómo este avance tecnológico promete simplificar y hacer más eficiente el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Además, desde la implantación del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) el 1 de julio de 2017, el modelo 347 ha ido perdiendo relevancia para ciertos sectores de contribuyentes, especialmente para aquellos obligados a llevar libros registro a través de la sede electrónica de la AEAT. El SII ha demostrado ser una herramienta eficaz en mejorar el control tributario y asistir a los contribuyentes, cubriendo aproximadamente el 70% de las ventas interiores, aunque su impacto varía significativamente entre diferentes sectores de actividad.
Mejora el servicio de asistencia al contribuyente
La expansión de las obligaciones de suministro de información sobre el contenido de las facturas es otro aspecto clave introducido por el Reglamento Verifactu. Este paso adelante busca optimizar la gestión tributaria, ofrecer un mejor servicio de asistencia al contribuyente; y apunta a una mayor estandarización y seguridad jurídica en la llevanza de los libros registros para el IVA y el IRPF. Esta reforma facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ofreciendo un formato único para la gestión de estos registros.
Finalmente, los requisitos que deberán cumplir los sistemas informáticos de facturación según el nuevo reglamento exigen una garantía de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación. Este desarrollo tecnológico implica que la información que antes se reportaba a través del modelo 347 estará disponible para la Agencia Tributaria de manera más directa y eficiente. En Mesa y Jimeno Abogados, reconocemos la importancia de estar al día con estas novedades fiscales. Como expertos en asesoría fiscal y contable, podemos ayudarlo a conocer mejor este nuevo panorama, asegurando que nuestras estrategias y servicios estén perfectamente alineados con las últimas regulaciones y tecnologías para beneficio de nuestros clientes. ¡Contáctanos!