Cancelación de vuelo, retraso de vuelo, pérdida de equipaje…. Son diferentes tipos de incidencias que nos encontramos a diario en aeropuertos internacionales como el de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Oviedo o incluso Valencia.
El avión a pasado a ser una parte fundamental en nuestro día a día. Es el principal medio de transporte de muchos pasajeros e incluso de millones de cargas que cruzan cada día el mundo surcando el cielo.
Por esto mismo, desde Mesa&Jimeno somos conscientes de la cantidad de errores e incidencias que pueden sufrir los pasajeros por parte de compañías aéreas como Ryanair, Vueling o Iberia y queremos luchar por tus derechos de la manera más justa posible.
En el siguiente artículo encontrarás las principales incidencias que pueden ocurrir en un vuelo convencional y así mismo, las más comunes.
Tu vuelo cancelado a consecuencia del Coronavirus
Como muchos de vosotros sabéis, el COVID-19 nos ha hecho dar un giro enorme de nuestros acontecimientos. Han cancelado y retrasado miles de vuelos y muchos paquetes que se transportan vía aérea tampoco han llegado a su destino.
En cuanto a vuelos comerciales, aerolíneas como Iberia, Vueling, Easyjet, Qatar Airways; TAP Portugal o Royal Air Maroc, han modificado su política de cambio de billete, ofreciéndonos así un cambio de fecha en nuestro billete pero debes saber que no tienes porque conformarte con eso ya que tienes derecho al reembolso integro de tu billete y en el caso de que hayas incurrido en gastos como pueden ser hotel, comida o desplazamiento también deberán hacerse cargo las aerolíneas.
Cancelación de vuelo
Según un reciente estudio, en 2019 casi medio millón de personas en España se vieron afectadas por una cancelación de vuelo.
Vueling fue la compañía que suma más cancelaciones de vuelo en dicho año, haciendo un total de 970 trayectos cancelados, seguido de Iberia con 856 y Canarias Airlines con 350.
Las causas más comunes por las que se suele cancelar un vuelo son:
– Climatología:
Las circunstancias inesperadas son la causa más habitual por la que sufrimos cancelaciones en los vuelos.
Esto no quiere decir que en el aeropuerto de origen tenga que estar diluviando, sino que el mal tiempo se puede encontrar en el aeropuerto de destino incluso en el mismo trayecto, y por lo tanto no sea segura la proyección de dicho trayecto.
– Huelga:
También hemos dado varios casos en los que las huelgas, tanto de controladores aéreos como pilotos, nos impiden realizar el viaje que tenemos planeado.
La huelga más grande que se produjo en España tuvo lugar en 2010 dejando un total de 4.510 cancelaciones y 650.000 viajeros sin volar.
– Seguridad:
Es uno de los factores a destacar a la hora de sufrir una cancelación.
Se pueden dar factores como alteraciones en el orden público o que no sea seguro viajar al país de origen del vuelo.
Para reclamar un retraso o cancelación de tu vuelo, debes basarte en el convenio de Montreal o en el Reglamento Europeo. Las citadas leyes velan por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.
Además de tener derecho a recibir una indemnización, la aerolínea está obligada a hacerse cargo de los gastos de primera necesidad que el pasajero necesite durante la estancia en la ciudad de origen, como alojamiento, comida o posibilidad de realizar llamadas o enviar correos electrónicos.
Además de esto, en muchos casos, es posible que puedas recuperar el importe que has pagado por tu billete.
Reglamento de la Unión Europea
Según el Reglamento de la Unión Europea los derechos de los pasajeros aéreos de la UE se aplican en los siguientes casos:
- Si tu vuelo se ha realizado dentro de la Unión Europea
- Si tu vuelo llega a la UE desde fuera de la UE y está operado por una compañía aérea de la UE
- Si tu vuelo sale de la UE a un país fuera de la UE independientemente de la aerolínea que lo opere
- Si no has recibido aún prestaciones ( indemnizaciones, trasporte alternativo o cualquier tipo de asistencia por parte de la compañía aérea) por problemas relacionados con tu vuelo según la legislación aplicable de un país de fuera de la UE
El Reglamento nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo es por el que se establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque , Cancelación de vuelo o Retraso de vuelo .
Retraso de equipaje
Según el convenio de Montreal se considera equipaje retrasado a todo aquel que sea entregado a su dueño ANTES de 21 días.
Una vez se pase el día 21, dicho convenio recoge que pasa a considerarse una pérdida de equipaje.
Para reclamar un retraso o pérdida de tu equipaje debes solicitar en el aeropuerto el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) el que lo encontraras en el mostrador de la aerolínea con la que operabas tu vuelo.
En el caso de que no cuentes con tu maleta, si reclamas de la mano de abogados expertos en reclamaciones, te corresponde una indemnización de 67€ por día que pases sin tu maleta hasta un total de 21 días.
Por lo tanto si tu maleta no consigue encontrarse hasta el día 21, te correspondería una indemnización de 1.407€ .
Ante cualquier tipo de reclamación, tenemos que tener en cuenta que ante una compañía tan grande y poderosa como es una aerolínea, lo más recomendable es que pongas tu reclamación en manos de abogados expertos en el sector aéreo.
Desde Mesa&Jimeno te informaremos de manera gratuita de todos tus derechos y de las indemnizaciones que te corresponden de manera fácil y sencilla.